Acerca de esta página

Scale Model Workshop es un Blog de construcción de kits de plástico de automóviles que son considerados del JDM (Japanese Domestic Market). 

Hace un tiempo inicié la página Rally a Escala (www.rallyaescala.com), donde esta el progreso de mis modelos de rally, pero en este lugar no puedo publicar otros modelos que me gusta armar como los vehículos japoneses clásicos y actuales modificados, asi que JDM Scale Model Workshop nace de la necesidad de un diario para registrar el progreso de armado de mis kits de plástico JDM.

En latinoamerica tenemos una influencia muy fuerte de los Estados Unidos, su moda, sus deportes, su cine, sus programas de Automóviles y por ende tambien su modelismo, Pero nunca me pude sentir identificado con sus tendencias en modelismo, estuve por algunos años suscrito a la revista "Scale Auto", y aunque tiene publicaciones muy interesantes para cualquier modelista de autos, por alguna razón pasaba las páginas sin mucho interés y en ocasiones ni siquiera leía los artículos...



 

Y es que los autos como la Música son una cuestión de gustos, y son pocos los carros Norteamericanos que me gustan, creo que no se salen del AC Cobra, el GT40 y el Shelby Daytona y eso tiene una explicación muy simple; esos 3 carros no son completamente Estadounidenses pues tienen una importante influencia Europea en su diseño y desarrollo.
El resto de los carros Norteamericanos simplemente no tienen esa "magia" Europea, autos como el Mustang, el Challenger y el Charger (Pony cars y Muscle cars) comparten un diseño que para mi no es para nada llamativo

Estos 2 carros fueron fabricados en 1968, uno de ellos es uno de los autos más hermosos de la historia del automovil, con un diseño adelantado para su época y una estética impresionante, el otro es el Muscle car 100% Americano típico...  Es una comparación injusta, lo se, pero demuestra porque los carros europeos y japoneses son mucho mas interesantes para mi... 

















Me di cuenta que ni los Muscle, Hot rods, Funny cars, ni Stock cars de NASCAR  de la revista Scale Auto, eran interesantes  y es que esta publicación se centra tanto en este tipo de modelismo que ya se vuelve aburrido, creo que no se debería llamar "Scale Auto Mag" sino "American Scale Auto Mag" porque es tan poco lo que se puede ver de modelismo de carros japoneses y europeos que deberían cambiar de nombre.
En cuanto al rally que se supone que es un deporte más universal, la publicación hace muy poca referencia, se centra en la NASCAR que es bastante aburrida tanto en la vida real como en el modelismo.


Afortunadamente la web es una fuente inagotable de referencias para el modelismo y pude encontrar lo que hacia mucho estaba buscando, Ferrari, Lamborghini y Mercedes Benz en lugar de Mustangs y Corvettes, WRC, Lemans, DTM y JTTC, en lugar de NASCAR, Y por supuesto Skyline, Silvia, Levin, Lancer y Subaru en lugar de Impalas, Mustangs y Novas

Primero quise armar un kit que tenía guardado para darle una pausa a los modelos de rally que ocupan casi todo mi tiempo







Pero investigando acerca del Hakosuka inevitablemente conocí más de la historia del GTR y decidí como proyecto alternativo al rally armar la "evolución" del Nissan GTR



























Todo esto me llevó a conocer un poco sobre el JDM y su modelismo, y ahora me gusta tanto que planeo armar varios kits de este género.


Las ventajas del modelismo JDM


1. Los mejores fabricantes de kits son japoneses

Para ningún modelista es un secreto que actualmente los mejores fabricantes de kits de automóviles son japoneses, y es que a diferencia de los vehículos militares donde los fabricantes Chinos y Checos comienzan a dominar el mercado, Tamiya, Fujimi, Hasegawa y Aoshima siguen siendo los reyes de los kits de Automóviles.
Asi que como fabricantes japoneses tienden generalmente a enfocarse en vehículos de su país, lo que nos da una oferta de kits bastante grande





















2. Aoshima y sus magníficos Boxart



























Los kits de Aoshima tienen un encanto especial, y es que han estado junto a la cultura japonesa por décadas, a diferencia de sus competidores, se han centrado en los vehículos de calle de Japón y en lo que conocemos como JDM.  El Boxart por si solo es una obra de arte y la calidad de los kits es excelente. 


El enfoque de Aoshima en los carros japoneses comenzó en los 80s con los primeros kits de autos "Super Silhouette", Una categoría del turismo japonés que reinó en esta década y se caracterizaba por sus autos con un diseño "excesivo", grandes alerones, Kits de carrocería anchos, bumpers prominentes y rines profundos



























La ventaja que tienen los kits Aoshima y algunos Fujimi es que vienen para ser armados en 3 versiones, puedes tener el carro de "serie" o "stock" o armar desde una versión de calle medianamente modificada hasta una versión "Basozoku" con exagerados kits de carrocería similares a los "Super Silhouette"





















































3.  Las ruedas

Una de las razones por la que mas me gusta el JDM es por los rines, cuando armas vehiculos de competición como el Rally o el GT, estas limitado a los rines exactos del carro en cuestión en el momento en que corrió una carrera o una temporada, si cambias los rines simplemente serás historicamente inexacto, en el modelismo de JDM por el contrario puedes escoger entre una amplia variedad de rines tanto clásicos como modernos, solo escoges los que más te gusten y listo, 

































El solo hecho de escoger los rines que mejor le queden al modelo ya es emocionante desde antes de empezar el kit, y la gran ventaja que tiene el modelismo de JDM es que la variedad que hay en el mercado de la escala 1/24 es impresionante; Watanabes, Mark I, Yayoi, Hayashi, SSR, TE37v, etc, siendo Aoshima y Fujimi los más prolíficos fabricantes de rines a escala, además de los magníficos rines artesanales de pequeños fabricantes en resina que se estan viendo recientemente. 




























Por estas y muchas más razones el modelismo de JDM puede proporcionar muchas horas de entretenimiento con la posibilidad de crear modelos personalizados que se alejan del "Box stock" y serán piezas únicas en nuestras colecciones de modelos a escala de plástico.

1 comentario:

  1. Buenas, ando buscando maquetas de clásicos jdm, como los skyline, supra, trueno...
    Me podrías recomendar alguna pagina que envíe a España?
    Busco todo, ruedas, pintura, coche...
    Gracias

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