Diccionario del JDM

JDM: (Japanese Domestic Market)

El término Japanese Domestic Market (JDM) es usado por las compañías en Japón para referirse al mercado local de bienes domésticos (lo opuesto al mercado internacional)

En la cultura de los automóviles, este término se refiere a los carros japoneses y las partes diseñadas y construidas para conformar las regulaciones de los vehículos y equipo Japoneses y para adecuarse a las preferencias del mercado Japonés.

En los años 70s y 80s, las compañías de automóviles japonesas produjeron muchos carros deportivos populares y versiones deportivas de carros ya existentes , pero muchos de estos nunca fueron exportados fuera de Asia.

A finales de los años 80 y principios de los 90s, algunos vehículos deportivos japoneses (como el Toyota Supra y el Nissan Skyline) fueron importados a través del "mercado gris" a Europa y América y se hicieron cada vez más abundantes. Muchos factores como la facilidad de intercambiar partes, el bajo costo de importación de carros usados y el comercio en linea via internet permitieron la expansión de la práctica de modificar un carro deportivo de bajo costo.

Por su bajo peso y la gran disponibilidad de accesorios de bajo costo, los carros deportivos japoneses exhiben un alto desempeño con un bajo costo en comparación con los carros deportivos tradicionales.



Pero el significado de JDM no es literal, es cambiante e imprecizo, para algunos es estrictamente el uso de partes reconocidas como JDM en carros construidos para el mercado japonés, para otros es un estilo de "tuning" que guarda unas características comunes a los gustos y preferencias de los japoneses, lo que es claro es que es un movimiento mundial e incluso aplicable a automoviles de base que no son japoneses.

El caso más ilustrativo es el de Rauh Welt Begriff una compañia de modificación de origen japonés creado por Akira Nakai San que es conocida por sus creaciones usando Porsches 911 clásicos pero con kits de carrocería y pasos de rueda anchos (Widebody versions) muy al estilo "Wangan" (Bayshore highway racer) de los 80s y 90s



El Ricer y el JDM

En el argot popular se le llama "Ricer" a la persona que trata de modificar su carro que generalmente es un importado japonés para que se vea "rápido" asi este realmente no lo sea, usando kits aerodinámicos exteriores agresivos y poca o ninguna atención al desempeño real del carro, El JDM al parecer es un estilo más "limpio", más conservador con la línea de fábrica original del carro y con mayor atención en el desempeño.
Por ejemplo aunque se modifican los autos, en el JDM se usan partes OEM (original Equipment Manufacturer) o piezas originales del fabricante. Los Ricers por su parte usan Mofles y partes de cualquier fabricante y rines de cualquier diametro.


Classic JDM u Old school JDM

Es el JDM clásico o de la vieja escuela que se enfoca en la nostalgia de los vehículos clásicos japoneses como el Hakosuka, el Toyota TE27 Levin o el Datsun Fairlady Z S30, se caracteriza por el uso "limpio" de partes originales y ruedas deportivas de la época como las Watanabe, Yayoi, Mark II etc...



JDM VIP

El VIP se centra en los vehículos de lujo japoneses como los grandes sedans Toyota Celsior, Nissan Gloria, el cromado en las ruedas es bastante común por supuesto de 20 a 22 pulgadas



El Time Attack

Son autos usados para competencias de Drag,  velocidad en linea recta o cuarto de milla



Wangan

Es una carretera al lado de la bahía de Tokio que es famosa por su carreras callejeras nocturnas, así la cultura de autos "Wangan" se refiere a carros modificados para las carreras callejeras que se caracterizan por los kits de carrocería anchos y guardabarros prominentes










Oni-kyan (鬼キャン)


Oni-kyan (camber demoníaco), se refiere a la modificación extrema del Camber en la suspensión para que las ruedas queden un Camber negativo.  Esta modificación parece ser estéticamente atractiva para los aficionados a los autos japoneses





































Shakotan (シャコタン/車高短)

Shakotan (carro con carrocería baja o literalmente "carro de baja altura"), Los entusiastas de automoviles en Japon también modifican la altura de conducción para aumentar su desempeño en la toma de curvas y la aperiencia estética del vehículo














Llantas Hippari  (引っ張りタイヤ)
Las llantas Hippari (literalmente llantas estiradas), es una tendencia estética en la que el rin es mas ancho que la llanta logrando la apariencia "expandida" de la llanta
















Stance

El término "stance" no es originalmente japonés pero busca algo similar al estilo de los autos JDM clásicos, consiste en la modificación de la altura de la suspensión y  el camber para que la llanta se acerque casi "rozando" el guardabarro.

Flush / Hellaflush

Es un término en inglés para describir el  Oni-kyan, Shakotan similar al "stance" se refiere a la modificación del camber, el offset de los rines y la altura de la suspensión para que la rueda "roce" o "flush" con el guardabarros


Basozoku

El estilo Basozoku se refiere a una subcultura de Japon muy relacionada con las pandillas, no solo de autos sino también de motos, se caracteriza por las modificaciones exageradas en los autos de forma extravagante tratando de imitar los autos de competición con grandes alerones y bomperes exagerados


itasha (痛車?)

Literalmente significa "carro doloroso", es un termino japonés que se refiere a los autos decorados con personajes del Anime; Manga, y generalmente son personajes femeninos






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